viernes, 24 de enero de 2014

3.4. El teatro en el siglo XVIII

El teatro vivió una época convulsa en el siglo XVIII ya que se produjeron virulentas polémicas entre los partidarios del teatro barroco y los defensores del teatro ilustrado.

El dramaturgo mas representativo del neoclasicismo es Leandro Fernández de Moratín.

Las polémicas sobre el teatro fueron constantes durante una buena parte del siglo XVIII : los ilustrados defendían un teatro didáctico y verosímil, mientras que el publico aplaudía enfervorizado las obras barrocas y pos barrocas. Los enfrentamientos entre partidarios de uno y otro tipo de teatro alcanzaron a intelectuales, dramaturgos y espectadores con una pasión inusitada. Los ilustrados y neoclásicos rechazaban el teatro barroco de Lope y Calderón, pero sobre todo el de sus imitadores. Su censura se refería a la forma y al contenido.

La forma reprochaban que no se respetara la regla de las 3 unidades( de lugar, tiempo y acción) que aporta realismo a la obra.

El contenido denunciaban la falta de didactismo de las comedias y las violencia e inmoralidad de sus temas, ya que abundan las muertes, los raptos, violaciones...


  • Teatro posbarroco: La comedia posbarroca triunfa durante la primera mitad de siglos en los escenarios y en las imprentas. Se imita la comedia de capa y espada, las comedias de magia, que tienen un escenografía sorprendente,con encantamientos, monstruos.... También triunfan los autos sacramentales y los sainetes, herencia del teatro popular barroco.
  • Teatro neoclásico: Algunos dramaturgos intentaron crear un teatro neoclásico , Agustin de Montiano y Nicolás Fernández de Moratín, no tuvieron éxito.
  • Teatro prerromantico: En la ultimas décadas del siglo XVIII,el sentimentalismo prerromantico aparece en autores que se habían iniciado en el neoclasicismo. Ejemplo de ello es Jovellanos, con la obra El delincuente honrado

Ensayo de una comedia, Luis Paret y Alcázar. Óleo sobre lienzo,
1772 – 1773. Cuadro de gabinete.













No hay comentarios:

Publicar un comentario