viernes, 24 de enero de 2014

5. Comentario de una obra




El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín



El sí de las niñas, fue la mejor obra de Moratín y también la mejor comedia del Siglo XVIII . Es la primera obra de la literatura española donde se plantea el tema de los matrimonios de conveniencia, ya que en esta época  los matrimonios no entendían de sentimientosEsta obra rompe una lanza a favor del amor verdadero.

Moratín quiere, sobre todo, educar. Para ello hace una fuerte crítica a las familias que se mueven por interés, así como a los jóvenes que aceptan el matrimonio para lograr la estabilidad económica deseada,también crítica la obsesión con el linaje familiar  y el ascenso social a toda costa por parte de las clases medias.




Argumento

En el primer acto se anuncia el matrimonio entre Paquita, una muchacha de 16 años que acaba de salir de un convento, con Don Diego de 50 años. Este matrimonio lo concierta la madre de Paquita, Doña Irene, pero Paquita está enamorada de un muchacho pero su educación le impide sincerarse con su madre y acepta el matrimonio que le propone.
En el segundo acto se revela que el joven de quien Paquita está enamorada es el sobrino de don Diego, Carlos, un joven militar de alto rango de unos veinte años.
En el tercer acto, don Diego lee por azar una carta de su sobrino que muestra sentimientos de los dos jóvenes. En esta escena, don Diego al ver que Paquita está muy inquieta (por no recibir la carta), decide aclarar las cosas. Finalmente, cede la muchacha a su sobrino y bendice la unión de los jóvenes. 
 Ilustración de Don Diego ordenando y amenazando a Don Carlos.
El sí de las niñas,
 de Leandro Fernández de Moratín
Ilustración que representa la escena final del El sí de las niñas,
alegato contra los métodos educativos de los inicios del siglo XIX ,
desde la óptica ilustrada y la estética neoclásica.








No hay comentarios:

Publicar un comentario