viernes, 24 de enero de 2014

4. Leandro Férnandez de Moratín

Leandro Fernández de Moratín:


Leandro Fernández de Moratín fue un poeta y reconocido autor teatral español y está considerado como uno de los dramaturgos más importantes en lengua hispana del S.XVIII.

Nació el 10 de marzo de 1760 en Madrid. Era hijo del autor teatral Nicolás Fernández de Moratín, y de Isidora Cabo Conde.
Fue educado en un ambiente culto e ilustrado con una formación 
autodidacta, aunque en contacto con autores que, junto con su padre, formaban la élite intelectual y literaria de Madrid de Carlos III. Viajó por Francia, Italia y Inglaterra donde fue influenciado por los últimos movimientos teatrales, lo cual fue fundamental para perfilar su formación como dramaturgo.

En 1796 fue nombrado Secretario de la Interpretación de Lenguas, lo que le permitió iniciar una etapa de prosperidad.
En 1799 fue nombrado director de la Junta de Dirección y Reforma de los Teatros, constituida de acuerdo con las repetidas solicitudes del propio Moratín y de otros autores neoclásicos. Y desde este cargo, promovió la difusión del nuevo teatro.

Al producirse la invasión napoleónica, se alineó con los afrancesados y ejerció algún cargo político. Tras la derrota francesa, tuvo que exiliarse a Francia. Los últimos años los pasó en Burdeos, donde conoció a su amigo Goya, y en París, donde murió el 16 de mayo de 1828.


Moratín dedicó su existencia a su pasión por el teatro y la reforma de este, no dejó de promover una renovación de toda la estructura teatral en la España de su época.
Tradujo Hamlet de Shakespeare en 1798 y adaptó: La escuela de los maridos y El médico a palos de Molìere, a quien consideraba su maestro, junto a Goldoni.
Destaca como autor de teatro pero también escribió poesía y prosa.

Sus obras más importantes fueron:


El viejo y la niña: Fue la primera comedia escrita por Moratín, se estreno el 22 de mayo del 1790.
 La comedia nueva o el café: Se estreno el 7 de Febrero de 1792 en Madrid.
El barón: Se estreno el 1803 en el Teatro de la Cruz.
La mojigata: Se estreno el 19 de mayo de 1804, en el Teatro de la Cruz.
El sí de las niñas: Fue la obra más importante que escribió, se estreno el 24 de enero del 1806.

Intención didáctica de las obras:

La intención didáctica del Barón y la Mojigata fue hacer que la burguesía fuera ella misma, sin falsear títulos nobiliarios ni fingir una religiosidad no sentida.
En el viejo y a niña y el sí de las niñas la intención que da a entender  es lograr una educación basada en la sinceridad y el afecto que pretendiera acabar con las bodas por conveniencia.
Y por ultimo en la comedia nueva o el café pretende hacer que el teatro popular no fuera excesivo en efecto y magia.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario